Nuestro Modelo Educativo

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Modelo Educativo INTERLINE (MEI)

Está orientado a dar apoyo y seguimiento al proceso de implantación del modelo para lograr el perfil del estudiante establecido en su misión y apoyarlo en su participación activa en la construcción del desarrollo del mismo. Con esto, se busca desarrollar una estrategia de impacto académico INTERLINE que permita al docente y al alumno recibir una formación académica y extra-académica vivencial frente a las competencias que le demanda la sociedad.

Desde el punto de vista del proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje, se busca que, tanto el docente como el alumno vivan una experiencia muy gratificante, tan gratificante y completa, que vaya desde la concepción y aplicación del conocimiento, hasta su vida personal y profesional y lo invite a repetirla una y mil veces.

Objetivo del modelo educativo INTERLINE (MEI)

El Modelo Educativo INTERLINE busca mediante su proceso enseñanza-aprendizaje, que los alumnos asuman un papel activo comprometido permanentemente con su propio aprendizaje bajo la dirección y guía de sus profesores. A través de este proceso, los alumnos adquieren conocimientos relevantes y significativos, aprenden a trabajar colaborativamente, mejoran su aprendizaje a través de la retroalimentación continua por parte de sus profesores y fortalecen su conducta ética, serán más competitivos, con una clara conciencia de su país y con especial énfasis en promover y desarrollar su espíritu emprendedor e innovador, permitiéndoles la oportunidad a quienes muestren deseos de emprender y tengan actitudes y aptitudes, de gestar, crear, implementar y operar proyectos innovadores.

Objetivos Específicos

Corto Plazo

  • Motivar a los alumnos, profesores, directivos y personal administrativo del instituto a conocer y adoptar el MEI.
  • Tener información común y relevante sobre las metas educativas del Instituto INTERLINE.
  • Unificar normas y criterios de conducta académica.
  • Sistematizar la práctica educativa.
  • Fortalecer el compromiso del desarrollo de habilidades, valores y actitudes del docente y alumnos, basadas en competencias.

Mediano Plazo

  • Buscar un cambio educativo que logre definir un perfil del alumno acorde a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar en intercambios de las mejores prácticas educativas entre instituciones, docentes y estudiantes.
  • Reclutar, integrar y fortalecer un cuerpo de directivos, asesores, maestros de alta calidad y con intereses comunes al modelo educativo.

Largo Plazo

  • Desarrollo de la calidad académica integral.
  • Alumnos con la competencias personales y profesionales que demanda la sociedad.
  • Desarrollo de un modelo del proceso enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno.

El modelo educativo INTERLINE centrado en el aprendizaje

El aprendizaje centrado en el alumno

Dos principios de aprendizaje fundamentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, donde el alumno es el punto central del mismo: el constructivista y el experiencial.

El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo, permitiendo la generación del conocimiento y la comprensión por el mismo.

El principio del aprendizaje experiencial es aquel según el cual todos aprendemos de nuestra propias experiencias y de la reflexión sobre las mismas para la mejora, influyendo en el alumno de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta.

Cambios de roles – Papel del alumno, Papel del profesor.

El aprendizaje centrado en el alumno impacta no solo en la forma como se organiza el proceso, sino también en las funciones y forma de relacionarse las personas involucradas en el mismo, es decir, profesor y alumno.

Papel del alumno

En el proceso el alumno participa en diversas actividades haciendo que su papel cambie radicalmente.

  • Analiza situaciones reales, complejas, retadoras presentadas por el profesor.
  • Busca, estudia y aplica información de diversas fuentes para ofrecer soluciones fundamentadas.
  • Comparte las soluciones con los miembros de grupo, buscando de forma colaborativa la solución más viable.
  • Utiliza las tecnologías de información para aprender a investigar, exponer e interactuar con sus compañeros.
  • Consulta al profesor o a expertos para pedir orientación cuando lo necesita.
  • Participa activamente en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso, los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora, bajo la guía y orientación del profesor.

Papel del alumno

Múltiples funciones debe asumir el profesor para lograr que el alumno ponga en práctica su papel, algunas de ellas son:

  • Explora e investiga las situaciones reales de la vida relacionadas con el contenido del curso que imparte presentándolo a los alumnos en diversas formas (casos, proyectos, problemas).
  • Experto. Sigue fungiendo como experto en el curso o materia que imparte la cual conoce a detalle, aporta su experiencia, orienta, amplia conocimientos, enriquece y clarifica conocimientos para que el alumno construya a través de las actividades que realiza.
  • Planea, diseña y administra todo el proceso de aprendizaje y utiliza una plataforma tecnológica apropiada para documentar el curso y ponerlo a disposición del alumno (que se espera de el durante el curso y como será evaluado).
  • Dispone los espacios físicos de tal forma que facilita las conductas y actitudes requeridas de los alumnos en el curso para una discusión efectiva.
  • Crea una atmósfera de trabajo de apertura y motivación para la libre expresión de los alumnos, dándoles seguridad y respecto para las buenas contribuciones del grupo.
  • Crea un medio que facilita el proceso de aprendizaje apropiado y adecuado a las condiciones que se necesitan. Selecciona experiencias, estimula la técnica de la pregunta, profundiza en el conocimiento, orienta, mantiene una relación continua y personalizada con el alumno.
  • Actúa como líder, evalúa permanentemente el desempeño del alumno, crea una auténtica comunidad de aprendizaje, investiga en el salón de clase de forma continua y enseña con el ejemplo.

Papel del alumno

  • Cuando los miembros de un grupo aportan ideas, el alumno enriquece sus puntos de vista.
  • Cuando los miembros del grupo aporta ideas, el alumno fundamenta sus respuestas.
  • Cuando los miembros del grupo preguntan, el alumno estructura y profundiza su pensamiento para dar la respuesta.
  • Cuando los miembros del grupo critican las opiniones, el alumno desarrolla la tolerancia.

Características del modelo educativo INTERLINE MAESTRO – ALUMNO

Los elementos que como características distintivas enmarcan el modelo educativo Maestro-alumno son:

  • Líder emprendedor e innovador. Es aquella persona que posee una capacidad emprendedora e innovadora compuesta de muchas variables, que le permiten, tener la visión necesaria para establecer la dirección de sus acciones y de su grupo, para generar estados de ánimo en la superación de logros y metas.
  • Trabajo colaborativo (trabajo en equipo). El aprendizaje colaborativo es una experiencia de socialización que se orienta a lograr en el alumno una forma de vida solidaria y donde radica la esencia educativa que permite en esencia el desarrollo de la capacidad mental de la persona en lo individual y social constituyendo, una relación recíproca y dinámica (no por separado).
  • Centrado en la generación del conocimiento relevante. Los contenidos académicos que conforman los planes de estudio y que son objeto de aprendizaje durante la formación profesional del alumno, son los elementos esenciales de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dirige su propio aprendizaje y aprende haciendo. En un mundo en constante cambio se requiere que los alumnos aprendan no sólo conocimientos relevantes de manera profunda, sino también, los procesos a través de los cuales aprenden. Los prepara para ser autónomos y capaces de educarse por sí mismos de forma continua, llevándolos a acciones a partir de sus propias elaboraciones de la realidad social.
  • El aprendizaje a través de la evaluación continua. A través de la evaluación continua del profesor, el alumno mejora su aprendizaje como resultado de esta evaluación a lo largo de todo el proceso.
  • Desarrollo de cualidades personales y formación integral. La formación de cualidades personales y de personalidad integral en el alumno es una tarea que lleva al profesor a preocuparse por el impacto que en la personalidad y el carácter del alumno tienen sus continuas interacciones.

Componentes del modelo educativo INTERLINE

INTERLINE cumple con sus metas educativas mediante un proceso que integra programas académicos; procesos de enseñanza aprendizaje; técnicas didácticas; programas internacionales, innovación, emprendedores y actividades cocurriculares, mediante el apoyo de sus recursos humanos y su tecnología.

INTERLINE promueve que sus alumnos adquieran los conocimientos de su especialidad a la vez que desarrollen cualidades, valores, actitudes y habilidades que integran el perfil que espera la comunidad educativa (profesores, estudiantes, egresados, empleados y directivos de manera vivencial).

Los objetivos formativos de los alumnos de INTERLINE se logran mediante su participación en diversas actividades incorporadas a los programas académicos que ofrece el instituto, de tal manera que los planes de estudio en preparatoria, técnico profesional y profesional están estrechamente relacionados entre sí, se complementan y tienen secuencia lógica para optimizar la formación del alumno.

Las normas generales de los planes de estudio incluye lo siguiente:

  • Las unidades de un curso que representan las horas de trabajo por semana que los alumnos inscritos en él deberán dedicarle. Las unidades incluyen tanto las horas de asistencia clase como las dedicadas a las actividades de aprendizaje, ya sean individual o colaborativamente.
  • La carga de trabajo de los alumnos de tiempo completo es del orden de 48 horas por semana. Esta medida se establece para asegurar a los alumnos la oportunidad de alcanzar un óptimo rendimiento académico.
  • Al menos se espera que el 30% de los cursos del nivel preparatoria y el 20% de los cursos de nivel técnicos y de profesional se destinen a que los alumnos desarrollen alguna de las características definidas en la misión del instituto.
  • El diseño de los cursos de preparatoria se sigue la norma de que a cada hora de clase corresponda una hora de trabajo individual o de grupo fuera del horario de clase. Para el diseño de los cursos técnicos y de profesional se tiene la norma de que a cada cuatro horas de clase corresponda cuatro horas de trabajo personal o de grupo fuera del horario de clase.


Programas académicos de preparatoria

Los programas académicos de preparatoria de INTERLINE, tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sólidos y equilibrados del saber científico y del saber humanístico; que desarrollen habilidades de pensamiento creativo y de liderazgo, así como del espíritu emprendedor; fortalezcan sus habilidades para cuidar la calidad de vida y valoren la riqueza de la diversidad cultural.
Así mismo, la formación integral de los alumnos de preparatoria se fortalece con actividades cocurriculares vinculadas a las materias de los planes de estudio en otras áreas (deporte, cultura, liderazgo).

Los programas de estudio de preparatoria de INTERLINE están diseñados para cursarse en un período de 24 meses.

Programas académicos técnicos y de profesional

Los programas académicos de nivel técnico y de profesional se estructuran de la siguiente forma:

  • Líneas curriculares que están conformados por materias comunes para las carreras técnicas y profesional de una misma área; son materias obligatorias están ubicadas en los primeros (tetramestres) de los planes de estudio correspondientes. Las carreras técnicas y profesionales que tienen núcleos básicos son las que corresponden a las áreas de negocios, ingenieriles y sociales.
  • Áreas de especialidad de carreras técnicas y profesional. Con los cursos de especialidad los alumnos adquieren conocimientos y habilidades propios de su profesión, así como, las habilidades metodológicas requeridas para desempeñarse con calidad en diferentes contextos de su vida profesional.
  • Formación humana y ciudadana. Esta área está constituida por cursos que tiene como objetivo promover una formación humanística que desarrolle el pensamiento crítico y el sentido ético de la responsabilidad ante uno mismo y ante los demás, a través del desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la construcción del conocimiento desde varias perspectivas con materias como ética, sociopolíticas, humanísticas, científicas, tecnológicas, etc.

Además, hay componentes formativos complementarios como: vinculación con la comunidad, responsabilidad social, modalidades de desarrollo profesional y educación general (español, lengua extranjera, formación y desarrollo de emprendedores).

Sobre el proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Lo más importante del modelo educativo de INTERLINE, es que demanda del alumno un papel activo en el proceso de aprendizaje en el que construyen el conocimiento a partir de su propia experiencia, y la reflexión sobre dicha experiencia bajo la guía y dirección de un profesor.
Las características del proceso enseñanza aprendizaje que enriquecen el modelo educativo incorporan a los alumnos en elementos como el aprendizaje basado en competencia.

  • Los alumnos adquieren conocimientos relevantes.
  • Los alumnos desarrollan habilidades emprendedoras.
  • Los alumnos desarrollan habilidades de aprendizaje colaborativo.
  • Los alumnos desarrollan habilidades creativas e innovadoras.
  • Los alumnos son internacionales.
  • Los alumnos cuestionan (ética, responsabilidad social).
  • Los alumnos aprenden haciendo.

Mediante estos elementos el alumno desarrolla un papel activo orientado a desarrollar en él las capacidades de investigar y aprender por cuenta propia y el interés y compromiso por mantenerse actualizado perdura a lo largo de su vida profesional.

Técnicas Didácticas como apoyo al modelo educativo

El uso de las técnicas didácticas añade a la formación curricular de los alumnos un enfoque práctico y profesional que requiere trabajo en equipo y participación activa, donde los alumnos trabajan en analizar y resolver problemas complejos de mundo real y de la vida profesional.

Algunas de las técnicas didácticas utilizadas por el instituto son:

  • Método de casos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • La exposición

Además de las características comunes mencionadas las técnicas didácticas tienen elementos que las distinguen y las hacen más adecuadas a ciertos niveles de estudio y de acuerdo a sus disciplinas.

Además con el propósito de investigación y documentación los profesores pueden utilizar adicionalmente otras técnicas que actualmente se estudian y desarrollan en otras universidades y centros de investigación educativa. Así mismo, como parte del proceso de innovación e investigación educativa, los profesores pueden combinar más de una técnica didáctica en un mismo curso.

Enseñanza Aprendizaje

Plataformas tecnológicas educativas. INTERLINE pone a disposición de sus profesores y alumnos el uso de plataformas tecnológicas debido a la importancia que estás tecnologías representan en el ámbito de la vida actual y de los beneficios que reportan al aprendizaje de los alumnos.

  • Las plataformas tecnológicas favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos.
  • Amplían las opciones de aprendizaje en ambientes alejados de las aulas.
  • Facilitan el seguimiento y la respuesta oportuna a las necesidades de los profesores y alumnos.
  • Permiten de forma natural, tener acceso a otras fuentes electrónicas de información y a una mayor variedad de recursos tecnológicos.
  • Fomentan la cultura de información y comunicación a través de redes y el manejo eficiente de las nuevas tecnologías.
  • Facilitan a los alumnos la organización de su tiempo.
  • Ayudan a que los alumnos se responsabilicen y se comprometan con su propio aprendizaje.

Los profesores de INTERLINE

Los profesores son el elemento clave del proceso de enseñanza aprendizaje del INTERLINE.


Los valores, las actitudes y las habilidades del profesor.

De los profesores se espera que vivan y reflejen los valores, las actitudes y las habilidades establecidos en la misión del Instituto para la comunidad educativa, como:

  • Comportamiento fundamentado en la ética.
  • Respeto a las personas y actitud de tolerancia ante las diversidades.
  • Cultura de trabajo
  • Comprometido con la exigencia.
  • Comprometido con los principios, la misión, la visión las políticas y las normas de INTERLINE.
  • Solidaridad y espíritu de servicio.
  • Responsabilidad social.
  • Aprecio y cuidado de la salud.
  • Evaluación y adaptación a los cambios.
  • Capacidad para emprender, adoptar, aprovechar y asumir las innovaciones.


Funciones de los profesores

  • Como expertos en la materia que imparten.
  • Orientar, ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que sus alumnos van construyendo a través de sus actividades.
  • Planear y administrar el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Buscar permanentemente nuevos recursos para enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
  • Crear una atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación y la libre expresión de los alumnos.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje ofreciendo condiciones adecuadas en relación continua y personalizada con cada uno de sus alumnos.
  • Hacer uso de tecnologías de información, comunicación, plataformas tecnológicas como apoyo al aprendizaje.
  • Evaluar y retroalimentar en forma continua el desempeño de sus alumnos.
  • Actuar como líderes en sus diversos grupos.
  • Investigar en el aula de forma continua.
  • Enseñar y predicar con el ejemplo.

Para lograr lo anterior, INTERLINE pone al servicio de sus profesores recursos y programas de formación continua ((programa de inducción, actualización en la disciplina, desarrollo de habilidades docentes, uso de tecnologías).


Trabajo colegiado

Con el fin de promover la interacción de los profesores en temas de interés común, relacionados con la práctica docente, el Instituto en su modelo educativo promueve la creación y operación de academias donde el profesor puede interactuar con sus colegas; reflexionar sobre situaciones comunes, explotar ideas y sondear nuevos procesos; compartir enfoques, problemas y necesidades sobre temas que la comunidad académica propone; difundir información de su área; tener acceso a base de datos que apoyen la práctica docente; mantenerse actualizado. Todo lo anterior a través de espacios presenciales y virtuales.

Calidad Académica

Uno de los elementos más importantes como compromiso del modelo educativo INTERLINE es su estrategia hacia la Calidad Académica. El instituto evalúa la calidad académica de forma continua a través de elementos internos y externos.


Aseguramiento de la calidad académica

  • Evaluación interna: A través de la evaluación que hacen los profesores con respecto al desempeño de los alumnos durante el curso; a través de la evaluación del desempeño de su profesores por los alumnos y colegas; a través de la evaluaciones periódicas institucionales del desempeño de sus profesores, directivos y de sus planteles; a través de la retroalimentación de la comunidad educativa (directivos, profesores, alumnos).
  • Evaluación externa: A través de organismos, regionales, nacionales e internacionales; a través de la evaluación de los programas académicos que hacen las diversas agencias acreditadas nacionales e internacionales.

Mejora continua

La calidad del modelo educativo del INTERLINE se apoya, en un proceso de mejora continua basado en la reflexión periódica sobre los elementos que lo constituyen. Esta reflexión periódica se realiza con los profesores y el personal de apoyo académico, definiendo los compromisos de mejora sistemática de elementos básicos de la calidad docente, las funciones de los coordinadores de carrera, académicos, etc. a través de programas y proyectos que aseguren su cumplimiento.

Conclusión

El objetivo principal del MEI presentado, es dar una orientación para la vida académica del Instituto, además de que sea un referente y guía amigable en el quehacer dinámico de las actividades básicas de los actores fundamentales de nuestra labor educativa
A partir del MEI, se definen y entrelazan todos los elementos y personas que participan activamente en el proceso enseñanza aprendizaje, incorporando las competencias principales con estrategias que impactan en los programas académicos con técnicas y herramientas didácticas en un proceso de formación y desarrollo del aprendizaje del alumno. Todo esto mediante un programa que o modelo educativo que sea garante del aseguramiento académico del INTERLINE.