Licenciaturas

Licenciado en Desarrollo y Administración de Empresas (LIDAE)

El Lic. En desarrollo y administración de empresas es un profesionista que detecta oportunidades y retos asumiendo riesgos para incubar y propiciar nuevos negocios, posee las habilidades basadas en las áreas de negocios, servicios, creación, desarrollo y administración de empresas.

Como egresado serás capas de:

Generar fuentes de trabajo mediante la creación de nuevas empresas, formular estrategias empresariales innovadoras, diseñar sistemas, manuales de organización administrativa, técnica y de operaciones innovadoras y eficientes y adecuar de manera integral las diferentes áreas de organización a los cambios de factores internos y externos.

interline_LIDAE
Obtendrás habilidades para:

Desarrollar nuevos negocios, de tipo industrial y de servicio.
Detectar, evaluar e implementar proyectos de inversión.
Evaluar, tomar riesgos y planear.
Dar continuidad y hacer crecer los negocios.

Áreas de trabajo
  • Planeación y desarrollo
  • Administración
  • Relaciones públicas
  • Finanzas
  • Contabilidad
  • Recursos humanos
  • Ventas
  • Nominas
  • Compras

Plan de Estudios

Licenciado en Mercadotecnia (LEM)

El Lic. En Mercadotecnia es un profesionista en el área de negocios especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados para identificar oportunidades de negocio, emplea sus conocimientos para responder a los retos planteados por el entorno dinámico con el fin de satisfacer necesidades de los consumidores mediante estrategias.

Como egresado serás capas de:

Generar mercado creando un valor de marca, logrando maximizar las utilidades de la organización e incrementando la calidad de vida del consumidor , desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas con clientes y proveedores, utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la toma de decisiones y comercialización de productos y servicios, diseñar estrategias de comunicación persuasivas con los mercados a nivel nacional e internacional, con el fin de apoyar su desarrollo sustentable en lo económico y social.

interline_LEM
Obtendrás habilidades para:

Organizar campañas publicitarias de un producto o servicio.
Elaborar y supervisar un plan de medios.
Estimar presupuestos financieros para fijar promociones.
Manejar las relaciones públicas de la empresa.
Fijar y analizar precios.
Desempeñarse en el área de atención y servicio a clientes, administración. de compras, planeación y control distribución.
Desarrollar nuevos productos a partir de información del mercado .
Manejo de comercio electrónico.

Plan de Estudios

Licenciado en Ciencias Jurídicas (LCJ)

Es un experto en el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas. Dichas normas deben ser un instrumento racional de ordenación de las relaciones sociales y económicas entre el estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia y la libertad.

Como egresado serás capas de:

Desempeñarse con eficiencia, responsabilidad y sentido humanitario en equipos, multidisciplinarios e interdisciplinarios, en los campos profesionales del derecho tanto en el sector público como en el privado, siendo capaz de:
Identificar la dimensión jurídica de un problema dado.
Aplicar técnicas, procedimientos y estrategias para obtener y analizar información concerniente a un problema
Caracterizar la problemática jurídica, delimitando las características particulares de un fenómeno o problema jurídico
Intervenir jurídicamente, diseñando y realizando proyectos de intervención jurídica
Evaluar la intervención para determinar la correspondencia entre el proceder jurídico y la implicación de la norma.

interline_LCJ
Áreas de trabajo:

  • Controlaría General de la República.
  • Ejercicio libre de la profesión/ Magistratura.
  • Empresas e instituciones /medios de comunicación.
  • Control de presupuestos gubernamentales.
  • Organismos internacionales, bancos, academia judicial, fuerzas armadas y servicios diplomados.
  • Ejercicio libre de la profesión/ magistratura.
  • Administración publica: Ministerios, secretarios, ministeriales, tesorerías, municipalidades.
  • Embajadas y consulados.
  • Contraloría general de la república.
  • Notarias y juzgados
  • Hospitales

Plan de Estudios

Licenciado en Educación con Acentuación en Tecnologías de la Información (LE)

Objetivos de la carrera

Formar profesionales de excelencia en el área de la educación. Esto implica no sólo entregarles a sus alumnos los conocimientos específicos de las materias que han de enseñar y de las ciencias de la educación, sino también desarrollar en ellos las virtudes humanas necesarias para que sean modelos y líderes capaces de formar integralmente a los suyos.

Perfil profesional:

Profesionistas en con una visión integral de los procesos educativos en los contextos global y local; comprometidos con el desarrollo social y sustentable del país; creativos e innovadores capaces de desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas educativos planteando alternativas en su área de competencia, sustentadas en los avances de la ciencia y la tecnología; de esta manera los egresados estarán en condiciones para investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social.

interline_LCJ
Sectores o áreas del trabajo del profesionista:

  • Centros comunitarios
    • Trabajo Preventivo (salud, higiene, adicciones, delincuencia).
    • Apoyo Educativo a Centros de Asesoría Comunitaria.
    • Educación Continua para Adultos.
  • Comunidad empresarial
    • Preparación de material Educativo.
    • Diseño y asesoría de Planes para Formación y Capacitación.
    • Formación de Recursos Humanos.
    • Formación de instructores.
    • Diagnóstico de necesidades educativas.
    • Gestión y administración de recursos.
    • Monitorear los procesos de calidad.
  • Comunidad educativa
    • Asesoría pedagógica.
    • Diseño Curricular.
    • Formación de profesores.
    • Capacitación Docente.
    • Investigación Educativa.
    • Administración de Centros Escolares.
    • Docencia.
    • Evaluación instituciona
  • Libre ejercicio de la profesión
    • Investigación.
    • Asesoría Pedagógica.
    • Investigación de Necesidades Educativas.
    • Auditorias de calidades internas o externas.
    • Elaboración de informes de autoevaluación, control total de la calidad, manuales de calidad.

Perfil de ingreso:

Con los conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores que deberá contar el aspirante a cursar el plan de estudios. Deben enfatizarse aquellos que son decisivas para tener éxito en los estudios de la opción educativa. En el reglamento interno en el inciso “a) Procedimientos de admisión del alumno”, se menciona el perfil de ingreso sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los alumnos y lo establecido por el Instituto a los cuales se suscribe el programa educativo.

Conocimientos

El aspirante a la Licenciatura en Educación debe ser egresado de un bachillerato con bases sólidas en: español, matemáticas, ciencias naturales y sociales, y cultura general.

  • Habilidades
    • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
    • Capacidad para la expresión oral y escrita
    • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
    • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
    • Capacidad para el análisis y la síntesis.
    • Hábito por la lectura.
    • Deseo de superación y autoestima.
    • Interés por el saber.
    • Respeto por la dignidad humana.
    • Interés por la educación en todas sus modalidades y niveles.
    • Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista.
    • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    • Disposición para la convivencia pacífica y para el trabajo en equipo.
    • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    • Elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Actitudes
    • Preparación de material Educativo.
    • Positivo.
    • Emprendedor.
    • Innovador.
    • Responsable.
    • Honesto.
    • Respetuoso.
    • Actitud de protección a los derechos fundamentales.

Plan de Estudios