Capacitación Docente

Introducción

INTERLINE requiere crear los cambios y los programas que contribuyan en la formación del perfil del docente, es por ello que, el PFDCHD se concibe como todo un proceso de consulta, interacciones y compromisos por parte de todos los actores involucrados.

Se llevarán a cabo consultas y negociaciones para obtener un mejor esquema de formación y capacitación docente creando un “programa que busca desarrollar las competencias necesarias para cumplir con el perfil del docente de INTERLINE”. Las competencias que estarán en el nuevo programa están relacionadas con las nuevas tendencias locales, nacionales e internacionales.

Competencias Docentes del profesor de INTERLINE

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Programa de Formación y Desarrollo de Capacidades y Habilidades Docentes (PFDCHD) basado en competencias.

El PFDCHD basado en competencias es un programa orientado a formar y desarrollar en el profesor de INTERLINE las competencias necesarias para el ejercicio de calidad docente de acuerdo a la Misión y Visión establecidas en la Institución.
Es un programa acorde a la reflexión de las propias acciones del profesor y articulando la forma tal que: responda a las finalidades educativas de la Institución; que tenga impacto directo en el ejercicio profesional; sea amigable y dinámico, sometido a mejora continua y abierta, al cambio e innovaciones educativas de forma permanente.

Objetivo del Programa

El objetivo principal del programa, es dar al profesor un apoyo en el proceso de su acción docente de manera efectiva y de calidad, que demuestre conocimientos pedagógicos con destreza y habilidades didácticas, que tenga dominio de recursos y esté comprometido con el aprendizaje del alumno y las metas de la Institución.

Para lo anterior el programa está estructurado de acuerdo a las competencias que el profesor requiere para ayudar a cumplir con los perfiles establecidos en la Misión y Visión. Las 7 competencias docentes del profesor de INTERLINE son:


  • Enseñanza para el aprendizaje activo.
  • Planeación y diseño de un curso.
  • Administración del proceso de aprendizaje.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Uso de la tecnología.
  • Trabajo colegiado.
  • Enfoque ético de la didáctica.
Conclusión

El objetivo principal del Programa, es dar una orientación para la vida académica de la Institución, además de que sea un referente y guía amigable en el quehacer dinámico de las actividades básicas de los actores fundamentales de nuestra labor educativa.